POLÍTICA LINGÜÍSTICA
ANTECEDENTES
La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos fundamenta su filosofía lingüística en la visión institucional que establece el uso de un currículo innovador, crítico, creativo, de alto rendimiento en la formación integral de los estudiantes, con tecnología e investigación, dominio en el idioma inglés, que garantice la adquisición y el mejoramiento de habilidades lingüísticas y de comunicación, que les ayude a defender sus ideas con argumentos sólidos a través de la palabra escrita o verbal.
OBJETIVO
Desarrollar habilidades lingüísticas: léxico-semántica, comprensión lectora, velocidad lectora, producción de textos y comentario oral de textos literarios o no literarios, desarrollados en forma independiente o integrada.
FORMALIDADES DE LA LENGUA:
- Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas.
LÉXICO-SEMÁNTICA:
- Realizar lectura de imágenes de textos, del entorno y la naturaleza.
- Vocalización correcta.
- Conversatorio respetando el hilo temático.
- Uso correcto del diccionario: significado de palabra denotativo, connotativo y de acuerdo al contexto.
- Uso de sinónimos y antónimos en diálogos, narraciones, redacciones y ensayos.
- Ejercicios de campos semánticos, familia de palabras,
- Desarrollo de ejercicios de palabras: homófonas, parónimas, homógrafas, polisémicas.
- Desarrollo de ejercicios: extranjerismos, quichuismos, neologismos, galicismos, etc.
- Desarrollo de ejercicios de analogías (de acuerdo al nivel educativo), término excluido
- Fluidez lectora de obras pictográficas (primero de básica), literaria y no literaria.
- Leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pautas apropiadas, respetando las unidades de sentido y puntuación.
- Entender el significado de la lectura seleccionada de acuerdo a su nivel de instrucción educativa.
- Lectura:
1° EGB |
2° EGB |
3° EGB |
4° EGB |
5° EGB |
6° EGB |
7° EGB |
4 Cuentos |
8 Cuentos |
4 cuentos y 4 fábulas |
Leer 6 libros del kit de lectura. |
Leer 8 libros del kit de lectura. |
Leer 10 libros del kit de lectura. |
Leer 12 libros del kit de lectura. |
8° EGB |
9° EGB |
10° EGB |
|
1° BGU |
2° BGU |
3° BGU |
2 obras literarias de autores ecuatorianos. |
3 obras literarias de autores ecuatorianos. |
4 obras literarias de autores ecuatorianos. |
4 obras literarias Latinoamérica |
6 obras literarias universales |
6 obras literarias universales |
- Praxis de lecturas en tiempos determinados que sitúe al estudiante, según la siguiente tabla de desempeño de Velocidad Lectora:
TABLA DE DESEMPEÑO DE VELOCIDAD LECTORA |
|||||
Categoría |
9º Básica |
10º Básica |
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
Muy rápido |
235 |
251 |
260 |
275 |
300 |
Rápido |
216 - 234 |
221 - 250 |
231 - 259 |
255 – 274 |
270 - 299 |
Medio alta |
200 - 215 |
200 - 220 |
206 - 230 |
226 - 254 |
245 - 269 |
Medio baja |
166 - 186 |
176 – 197 |
181 - 205 |
187 - 225 |
211 - 244 |
Lenta |
145 -165 |
156 - 175 |
161 - 180 |
166 - 186 |
181 - 210 |
Muy lenta |
144 |
155 |
160 |
165 |
180 |
- Desarrollar habilidades de redacción mediante: palabras claves, oración simple, oraciones compuestas, párrafos y textos.
- Aplicar la competencia léxica, fonológica, gramatical, ortográfica y semántica.
- Producir un texto en base a: una lista de palabras, una fotografía, un cuadro de pintura, elementos de la naturaleza.
- Realizar narraciones de acuerdo al subnivel (cuentos y redacciones)
- Crear guiones de obras dramáticas y representarlas
- Redacción de cartas, oficios, certificados, informes
- Elaborar ensayos acompañados de una reflexión. (La reflexión debe tener una extensión de 300-400 palabras. El ensayo debe tener una extensión de 1.200-1.500 palabras. El trabajo escrito debe realizarse durante dos horas (120 minutos)).
1° EGB |
2° EGB |
3° EGB |
4° EGB |
5° EGB |
6° EGB |
7° EGB |
Crear ideas a través de pictogramas |
Crear al menos tres oraciones cortas con sentido lógico |
Descripciones de personas y elementos de la naturaleza con un mínimo de 40 palabras |
Descripciones de personas y elementos de la naturaleza con un mínimo de 60 palabras |
Crear historias cortas con al menos 80 palabras |
Crear historias cortas con un mínimo de 100 palabras |
Crear cuentos con un mínimo de 200 palabras
|
8° EGB |
9° EGB |
10° EGB |
|
1° BGU |
2° BGU |
3° BGU |
Crear cuentos de aventura con un mínimo de 300 palabras
|
Crear cuentos De ciencia ficción con un mínimo de 500 palabras |
Ensayo de 600 palabras |
Ensayo de 700 palabras |
Ensayo de 1000 palabras |
Ensayo 1500 palabras |
- Saludos
- Presentación
- Declamación
- Diálogos
- Debate
- Entrevista
- Conversatorios
- Discursos
- Exposiciones
COMENTARIO ORAL (grabación)
Palabra
Oración
Pensamientos o frases célebres
Párrafos
Poemas cortos
Cuentos
Fragmentos (poéticos-narrativos)
1° EGB |
2° EGB |
3° EGB |
4° EGB |
5° EGB |
6° EGB |
7° EGB |
-Saludo presentación personal
|
-Saludo y presentación personal -Declamación
|
-Saludo y presentación personal -Declamación -Diálogos (1minuto)
|
-Saludo y presentación personal -Declamación -Diálogos (2 minutos)
|
-Conversatorio -Debate -Exposición
(3 minutos) |
-Conversatorio -Debate -Exposición -Libro leído
(4 minutos) |
-Conversatorio -Debate -Exposición -Libro leído
(5 minutos) |
8° EGB |
9° EGB |
10° EGB |
|
1° BGU |
2° BGU |
3° BGU |
-Exposición -Libro leído -Discurso
(6 minutos)
|
Exposición -Libro leído -Discurso
(7 minutos)
|
-Exposición -Libro leído -Discurso
(8 minutos)
|
-Exposición -Debate -Oratoria (7 minutos) -Comentario (5 minutos)
|
-Exposición -Debate -Oratoria (7 minutos) -Comentario (8 minutos)
|
-Exposición -Debate -Oratoria (7 minutos) -Comentario (10 minutos) BI Comentario (20 minutos con la discusión) |
Los estudiantes de tercero de bachillerato desarrollan el comentario oral individual durante 40 minutos: 20 minutos de preparación antes de la actividad y 20 minutos de grabación (sin opción a editar), organizados de la siguiente manera: 8 minutos para comentar el texto dado, 2 minutos de interacción entre profesor-alumno, referente al texto comentado y 10 minutos de discusión sobre otra obra leída en clase, total de la grabación 20 minutos.
- VOCABULARIO Y GRAMÁTICA:
Realizar juegos de rol, debates, juegos de investigación, juegos de adivinar juegos de completar, juegos de intercambiar, juegos de simular, juegos de solucionar problemas, juegos de “information-gap”, rompecabezas y juegos de palabras.
Utilizar casos reales: Aprende cómo tomar direcciones o leer mapas, explica cómo contar la moneda extranjera, cómo pedir un café o cómo preguntar dónde está el baño, recrear escenas de la vida cotidiana en las que necesiten expresarse en inglés.
Uso de la tecnología: Inscribirse en programas en línea diseñados para un rápido aprendizaje como las apps, kahoot, patatoes, duolingo, visualización de imágenes, video, aprendizaje periférico, role-play, uso de música: - Cantar, bailar, jugar.
Comprensión auditiva:
- Escuchar y emitir respuestas cortas o largas.
- Escuchar y seguir un texto escrito
- Escuchar ayudado por materiales visuales
- Escuchar cuentos, canciones, películas y programas de televisión.
- Detectar errores en diálogos.
- Discriminar información falsa o verdadera
- Obedecer instrucciones
- Completar espacios en blanco
- Parafrasear
- Repetir un texto
- Resumir
- Traducir
EXPRESIÓN ORAL (HABLAR)
- Describir cosas o situaciones.
- Explicar algo.
- Realizar entrevistas.
- Producir monólogos.
- Hacer Role Playing o dramatizaciones
- Crear videos.
- Practicar llamadas telefónicas y grabarlos.
- Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas.
- Uso de normas de la American PsychologicalAssociation (APA) en la elaboración de trabajos y reportes de indagación e investigación como es el uso de citas, referencias, notas a pie de página, bibliografías, índices, sinopsis, apéndices, cuadros, gráficas, leyendas, títulos, cursivas, subrayados, superíndices, subíndices, etc.
- Todos los protocolos anteriores deben estar presentes tanto en las estrategias de aprendizaje como en las estrategias de evaluación en todas las asignaturas.
La presente política lingüística debe ser leída junto con los siguientes documentos:
- Política de Evaluación
- Política de necesidades educativas especiales
- Política de probidad académica
- Política de admisión
En el momento que se presentes estudiantes cuya lengua materna no sea el español se realizará una carta compromiso con el estudiante y sus padres para recibir refuerzos pedagógicos de tal manera que el estudiante, docente y padres de familia seamos responsables de su aprendizaje.
CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?
En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.
ACCIÓN |
TIEMPO |
RESPONSABLE/ES |
INDICADOR |
Control de la ortografía y la gramática. |
Todo el año |
Docente de cada asignatura |
Dictados, ensayos, investigaciones, narraciones, poesías. |
Elaboración de ensayos. |
Al finalizar cada quimestre. |
Docente de cada asignatura
|
Elaboración de ensayos, y producciones literarias, ejemplo cuentos, poesías, biografías. |
Vocabulario
|
En cada tema de clase |
Docente de cada asignatura |
Elaborar un texto que incluya palabras desconocidas con su respectivo significado. |
Exposiciones |
Durante todo el periodo lectivo. |
Todos los profesores |
Diapositivas, papelotes |
Redacta y registra lo aprendido cada clase. |
Durante todo el período lectivo |
Todos los profesores |
Bitácora |
DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA
La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será a través de la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.
BIBLIOGRAFÍA
- LOEI
- Código de convivencia
- Política del Bachillerato Internacional
RESPONSABLE:
Comisión.