POLÍTICA DE ADMISIÓN
ANTECEDENTES
La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos, ha profundizado sobre el desafío de formar parte de la comunidad del Bachillerato Internacional. El reflexionar sobre nuestros principios y valores, nos pone en sintonía con la filosofía institucional, por lo tanto asumimos y reconocemos que “El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparte de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico”
OBJETIVO
Contar con un modelo de gestión abierto, flexible que garantice el empoderamiento, la corresponsabilidad y la permanencia de los estudiantes que optan por el Programa del Diploma en el BI.
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Para el ingreso a la Unidad Educativa Fiscomisional “PACÍFICO CEMBRANOS”, a más de lo estipulado en el Art. 153 del Reglamento de la LOEI literales a y b, se considerará lo siguiente:
- Tener hijos en la Institución Educativa y que hayan cumplido sus obligaciones de acuerdo a la LOEI, Reglamento de la LOEI y el Código de Convivencia institucional.
- Revisar el record estudiantil de padres egresados en cuanto a comportamiento.
- Tomar en cuenta en lo posible la solicitud de los párrocos del Vicariato de Sucumbíos según los lineamientos emitidos:
- Que los padres y aspirantes sean miembros activos de las diferentes pastorales.
- Que hayan recibido los sacramentos o estén en preparación.
- En caso de disponibilidad de cupos se considerará la sectorización.
- Ficha de resultados del test vocacional.
- Informe de comportamiento y asistencia emitido por Inspección General.
- Certificado/s de pertenecer a grupos juveniles, líderes comunitarios u otros.
- Los estudiantes nuevos deben rendir las pruebas de diagnóstico en las siguientes áreas:
PARÁMETRO |
VALORACIÓN |
DETALLE |
Resultados de las pruebas académicas. |
25% en cada asignatura. |
Matemática: Resolución de problemas, interpretación, conocimiento y comprensión. Lengua y Literatura: Caligrafía, ortografía y redacción (coherencia, cohesión, y concordancia). Análisis de textos argumentativos y expositivos y conclusiones. Estudios Sociales: Análisis, razonamiento crítico, ubicación temporal y espacial, reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos, Conocimiento e identificación del pasado histórico nacional e internacional Ciencias Naturales: Experimentación, ciclos de vida de los seres vivos, reconocimiento de la biodiversidad, flora y fauna. |
Total: |
100% |
|
Para estudiantes con necesidades educativas especiales a más de lo anterior deberán:
- Presentar el carné o documento actualizado y avalado por un profesional de acuerdo a la necesidad.
- Entregar el informe de valoración psicológica emitido por el DECE de la institución o del Distrito.
Para estudiantes que optan por el Programa del Diploma de bachillerato internacional
FASE I
POSTULANTE BI:
Los estudiantes que deseen cursar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, deberán cumplir los siguientes requisitos para convertirse en postulante:
- Poseer una trayectoria académica destacada que se refleje en puntajes aceptables.
- Expresar por escrito, la voluntad de cursar el programa del diploma.
- Presentar certificado/s de trabajo social: clubes (danza, música, canto, pintura, inglés, lengua y literatura, mimos, locución, oratoria, dramatización, matemática, reforestación, reciclaje, huertos familiares, semilleros, limpieza y podar de árboles…), proyectos comunitarios, deportivos y/o culturales.
- Certificado/s de pertenecer a grupos juveniles o de líderes comunitarios.
- Certificado de valoración psicológica del DECE
- Informe académico y comportamental de los docentes que dictan clases en el Pre-BI
FASE II
PROCESO DE SELECCIÓN: En base a los siguientes parámetros:
PARÁMETRO |
VALORACIÓN |
DETALLE |
|
|
|
Bien común (Labor social)
|
30% |
Trabajo social, proyectos comunitarios, deportivos y/o culturales, integrante de grupos juveniles o líderes comunitarios. |
Historial académico |
15% |
Se tomará en cuenta los certificados de méritos académicos |
Ensayo
|
15%
|
Ensayo argumentativo de 600 palabras cuyo tema se elegirá en cada convocatoria Ej. Jóvenes del siglo XXI con mentalidad internacional. |
Total: |
100% |
|
- Análisis de los resultados de los exámenes del segundo quimestre.
- Revisión del ensayo.
- Análisis de los documentos.
- Se seleccionarán los treinta (30) mejores promedios.
- Entregar el acta con los resultados en secretaría.
- En el caso de que algún estudiante seleccionado manifieste por escrito su intención de no participar en el proceso, se procederá a ceder ese cupo a los estudiantes ubicados a partir del lugar Treinta y uno (31) siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos.
MATRÍCULA
- Presentar la carpeta completa con el historial académico desde segundo año de educación básica.
- Revisar y firmar el acta-compromiso: aspirante y representante.
CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?
En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.
ACCIÓN |
TIEMPO |
RESPONSABLE/ES |
INDICADOR |
Separación del cupo para el o los estudiantes |
Abril y Mayo |
· Rectora · Secretaria · Colecturía |
Formularios. Comunicados en la página web y carteleras |
Presentación de los documentos exigidos, por los alumnos admitidos. |
Agosto |
· Secretaria · Colecturía |
Nóminas de estudiantes |
Pruebas de diagnóstico para nuevos alumnos |
Agosto |
· Vicerrector · Profesores delegados |
Cuestionarios. |
Revisión política de admisión |
Julio |
· Comisión. |
Convocatorias. Acta e informes |
Propuestas de mejora y modificación |
Julio. |
· Comisión. |
Documento de la Política |
Socialización. |
Julio.
|
· Comisión. |
Documento de la Política. |
Aplicación. |
Julio y agosto. |
Responsables de cada etapa |
Carpeta de estudiantes admitidos. |
DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA
La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será en la página web de la institución y vía correo electrónico de cada profesor.
BIBLIOGRAFÍA
- LOEI y su REGLAMENTO.
- Código de convivencia
- Política del bachillerato internacional
RESPONSABLE:
Comisión.
POLÍTICA DE EVALUACIÓN
ANTECEDENTES
La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos de acuerdo a los ideales de la institución y los principios del BI, fomenta una educación de calidad con valores cristianos potenciando la creatividad, la capacidad de desarrollo, la conciencia crítica y el uso eficiente de la tecnología, basándose en el modelo socio – humanista – cognitivo; se propone evaluar la marcha de un proceso continuo dentro las actividades pedagógicas apropiadas a la educación de nuestros estudiantes.
OBJETIVO
Establecer una evaluación única en toda la institución a través de practicar lo señalado en esta política, para procurar el bienestar emocional y físico de todos los estudiantes.
FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA EVALUACIÓN
La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos cuenta con Educación General Básica, Bachillerato General Unificado en Ciencias, Técnico y Bachillerato Internacional.
El propósito de las políticas de evaluación es integrar las políticas del bachillerato nacional con las del internacional, teniendo como finalidad establecer instrumentos, criterios y prácticas de evaluación.
La evaluación integra los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y permite cumplir con los objetivos a través de la sistematización de las destrezas con criterios de desempeño.
La evaluación será de tres tipos, dependiendo del momento de su aplicación:
Diagnóstica: Al iniciar el año lectivo.
Formativa: En el desarrollo de las unidades temáticas durante todo el año escolar
Sumativa: Al finalizar cada unidad temática y al término del quimestre.
PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
Se adopta varias técnicas para evaluar a partir de los indicadores esenciales de evaluación planteados para cada año de estudio:
- Producción de ensayos desarrollados dentro del aula.
- Argumentación de ideas en debates, mesa redonda, conversatorios y trabajos de aula.
- La expresión oral mediante narraciones de pictogramas, cuentos, oratoria, poesía, libro leído, dramatizaciones.
- Interdisciplinaridad en las temáticas de las diferentes asignaturas
- Aplicar el conocimiento de las diferentes asignaturas acorde a sus intereses y a la realidad de su entorno.
- Desarrollar trabajos de investigación
- Aplicar el método de estudio de caso en las diferentes asignaturas.
- Reflexiones sobre las diversas actividades desarrolladas en clase y en las tareas escolares (evaluar)
- Entregar a los estudiantes los trabajos, lecciones, pruebas y exámenes calificados para su revisión y corrección máximo ocho días después de haber receptado.
- Aplicar la autoevaluación al finalizar cada unidad temática y la coevaluación una vez en cada parcial.
- Toda actividad será evaluada dentro de la asignatura correspondiente: concursos, casas abiertas, proyectos de Ciencia y Tecnología, ferias, libro leído, oratoria, arte, deporte, entre otras.
- Los trabajos de los estudiantes se valorarán de acuerdo al instrumento de evaluación que conste en la planificación
TAREAS PARA ENVIAR A CASA
- Las tareas que se envían a casa deben cumplir los parámetros de la guía emitida por el Ministerio.
- Los trabajos enviados a casa son para reforzar el conocimiento.
- Para investigaciones, el docente recomendará las fuentes (físicas y electrónicas) y entregará la respectiva guía de trabajo.
PROBIDAD ACADÈMICA
- En caso de deshonestidad académica el docente asignará la nota de cero y se pasará el informe al docente tutor.
CONVALIDACION DE LAS NOTAS PARA EL SISTEMA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL BI
Para los estudiantes que siguen el Bachillerato Internacional, por el nivel de profundidad en las temáticas de las asignaturas del BI, se considerará el 10% más en la nota; para el sistema nacional.
Los resultados de los simuladores de los exámenes BI será la nota de examen del segundo quimestre.
CRONOGRAMAS DE CUMPLIMIENTO
Con el fin de mejorar la calidad y cumplimiento de los trabajos de evaluación se establece un cronograma para el primer y segundo año.
PRIMER AÑO
PRIMER QUIMESTRE |
SEGUNDO QUIMESTRE |
Literatura NS (trabajo escrito- enero) |
Estudios Matemáticos NM |
Historia NS(Investigación histórica- febrero) |
Teoría del conocimiento (Grabación presentación de TOK) |
Química (Proyecto y prácticas) |
Monografía (Primer borrador) Junio |
|
Literatura (grabación oral interactiva parte IV ) (Tercer parcial) |
SEGUNDO AÑO:
PRIMER QUIMESTRE |
SEGUNDO QUIMESTRE |
Inglés Ab Initio (trabajo escrito) |
Inglés (grabación) |
Literatura (comentario oral) |
Monografía (presentación final) |
Gestión Empresarial (Proyecto) |
|
Química (Investigación individual y Prácticas de laboratorio |
Simulacros exámenes |
Teoría del conocimiento (Ensayo de TOK) |
Exámenes (fines de abril y primeras semanas de mayo) |
MONOGRAFÍA (segunda revisión |
|
CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?
En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.
ACCIÓN
|
TIEMPO |
RESPONSABLE/ES |
INDICADOR |
Revisión de los criterios de evaluación |
Durante todo el año de septiembre a julio. |
Junta académica
|
Planificaciones.
|
Análisis de resultados
|
Al final de cada parcial. |
Junta Académica. |
Cuadro de notas. Insumos de notas.
|
Revisión del cumplimiento del cronograma de evaluación interna. |
Al finalizar cada quimestre (febrero y julio) |
Coordinadora BI
Profesores de cada asignatura |
Matriz de seguimiento y cumplimiento de la actividad. |
Revisión política de evaluación
|
Julio
|
Comisión |
Convocatorias, acta e informe |
Alcance y socialización de la Política |
Julio |
Comisión |
Política reformada
|
DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA
La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será en la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.
BIBLIOGRAFÍA
- LOEI
- Código de convivencia
- Política del bachillerato internacional
RESPONSABLE:
COMISIÓN
POLÍTICA LINGÜÍSTICA
ANTECEDENTES
La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos fundamenta su filosofía lingüística en la visión institucional que establece el uso de un currículo innovador, crítico, creativo, de alto rendimiento en la formación integral de los estudiantes, con tecnología e investigación, dominio en el idioma inglés, que garantice la adquisición y el mejoramiento de habilidades lingüísticas y de comunicación, que les ayude a defender sus ideas con argumentos sólidos a través de la palabra escrita o verbal.
OBJETIVO
Desarrollar habilidades lingüísticas: léxico-semántica, comprensión lectora, velocidad lectora, producción de textos y comentario oral de textos literarios o no literarios, desarrollados en forma independiente o integrada.
FORMALIDADES DE LA LENGUA:
- Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas.
LÉXICO-SEMÁNTICA:
- Realizar lectura de imágenes de textos, del entorno y la naturaleza.
- Vocalización correcta.
- Conversatorio respetando el hilo temático.
- Uso correcto del diccionario: significado de palabra denotativo, connotativo y de acuerdo al contexto.
- Uso de sinónimos y antónimos en diálogos, narraciones, redacciones y ensayos.
- Ejercicios de campos semánticos, familia de palabras,
- Desarrollo de ejercicios de palabras: homófonas, parónimas, homógrafas, polisémicas.
- Desarrollo de ejercicios: extranjerismos, quichuismos, neologismos, galicismos, etc.
- Desarrollo de ejercicios de analogías (de acuerdo al nivel educativo), término excluido
- Fluidez lectora de obras pictográficas (primero de básica), literaria y no literaria.
- Leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pautas apropiadas, respetando las unidades de sentido y puntuación.
- Entender el significado de la lectura seleccionada de acuerdo a su nivel de instrucción educativa.
- Lectura:
1° EGB |
2° EGB |
3° EGB |
4° EGB |
5° EGB |
6° EGB |
7° EGB |
4 Cuentos |
8 Cuentos |
4 cuentos y 4 fábulas |
Leer 6 libros del kit de lectura. |
Leer 8 libros del kit de lectura. |
Leer 10 libros del kit de lectura. |
Leer 12 libros del kit de lectura. |
8° EGB |
9° EGB |
10° EGB |
|
1° BGU |
2° BGU |
3° BGU |
2 obras literarias de autores ecuatorianos. |
3 obras literarias de autores ecuatorianos. |
4 obras literarias de autores ecuatorianos. |
4 obras literarias Latinoamérica |
6 obras literarias universales |
6 obras literarias universales |
- Praxis de lecturas en tiempos determinados que sitúe al estudiante, según la siguiente tabla de desempeño de Velocidad Lectora:
TABLA DE DESEMPEÑO DE VELOCIDAD LECTORA |
|||||
Categoría |
9º Básica |
10º Básica |
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
Muy rápido |
235 |
251 |
260 |
275 |
300 |
Rápido |
216 - 234 |
221 - 250 |
231 - 259 |
255 – 274 |
270 - 299 |
Medio alta |
200 - 215 |
200 - 220 |
206 - 230 |
226 - 254 |
245 - 269 |
Medio baja |
166 - 186 |
176 – 197 |
181 - 205 |
187 - 225 |
211 - 244 |
Lenta |
145 -165 |
156 - 175 |
161 - 180 |
166 - 186 |
181 - 210 |
Muy lenta |
144 |
155 |
160 |
165 |
180 |
- Desarrollar habilidades de redacción mediante: palabras claves, oración simple, oraciones compuestas, párrafos y textos.
- Aplicar la competencia léxica, fonológica, gramatical, ortográfica y semántica.
- Producir un texto en base a: una lista de palabras, una fotografía, un cuadro de pintura, elementos de la naturaleza.
- Realizar narraciones de acuerdo al subnivel (cuentos y redacciones)
- Crear guiones de obras dramáticas y representarlas
- Redacción de cartas, oficios, certificados, informes
- Elaborar ensayos acompañados de una reflexión. (La reflexión debe tener una extensión de 300-400 palabras. El ensayo debe tener una extensión de 1.200-1.500 palabras. El trabajo escrito debe realizarse durante dos horas (120 minutos)).
1° EGB |
2° EGB |
3° EGB |
4° EGB |
5° EGB |
6° EGB |
7° EGB |
Crear ideas a través de pictogramas |
Crear al menos tres oraciones cortas con sentido lógico |
Descripciones de personas y elementos de la naturaleza con un mínimo de 40 palabras |
Descripciones de personas y elementos de la naturaleza con un mínimo de 60 palabras |
Crear historias cortas con al menos 80 palabras |
Crear historias cortas con un mínimo de 100 palabras |
Crear cuentos con un mínimo de 200 palabras
|
8° EGB |
9° EGB |
10° EGB |
|
1° BGU |
2° BGU |
3° BGU |
Crear cuentos de aventura con un mínimo de 300 palabras
|
Crear cuentos De ciencia ficción con un mínimo de 500 palabras |
Ensayo de 600 palabras |
Ensayo de 700 palabras |
Ensayo de 1000 palabras |
Ensayo 1500 palabras |
- Saludos
- Presentación
- Declamación
- Diálogos
- Debate
- Entrevista
- Conversatorios
- Discursos
- Exposiciones
COMENTARIO ORAL (grabación)
Palabra
Oración
Pensamientos o frases célebres
Párrafos
Poemas cortos
Cuentos
Fragmentos (poéticos-narrativos)
1° EGB |
2° EGB |
3° EGB |
4° EGB |
5° EGB |
6° EGB |
7° EGB |
-Saludo presentación personal
|
-Saludo y presentación personal -Declamación
|
-Saludo y presentación personal -Declamación -Diálogos (1minuto)
|
-Saludo y presentación personal -Declamación -Diálogos (2 minutos)
|
-Conversatorio -Debate -Exposición
(3 minutos) |
-Conversatorio -Debate -Exposición -Libro leído
(4 minutos) |
-Conversatorio -Debate -Exposición -Libro leído
(5 minutos) |
8° EGB |
9° EGB |
10° EGB |
|
1° BGU |
2° BGU |
3° BGU |
-Exposición -Libro leído -Discurso
(6 minutos)
|
Exposición -Libro leído -Discurso
(7 minutos)
|
-Exposición -Libro leído -Discurso
(8 minutos)
|
-Exposición -Debate -Oratoria (7 minutos) -Comentario (5 minutos)
|
-Exposición -Debate -Oratoria (7 minutos) -Comentario (8 minutos)
|
-Exposición -Debate -Oratoria (7 minutos) -Comentario (10 minutos) BI Comentario (20 minutos con la discusión) |
Los estudiantes de tercero de bachillerato desarrollan el comentario oral individual durante 40 minutos: 20 minutos de preparación antes de la actividad y 20 minutos de grabación (sin opción a editar), organizados de la siguiente manera: 8 minutos para comentar el texto dado, 2 minutos de interacción entre profesor-alumno, referente al texto comentado y 10 minutos de discusión sobre otra obra leída en clase, total de la grabación 20 minutos.
- VOCABULARIO Y GRAMÁTICA:
Realizar juegos de rol, debates, juegos de investigación, juegos de adivinar juegos de completar, juegos de intercambiar, juegos de simular, juegos de solucionar problemas, juegos de “information-gap”, rompecabezas y juegos de palabras.
Utilizar casos reales: Aprende cómo tomar direcciones o leer mapas, explica cómo contar la moneda extranjera, cómo pedir un café o cómo preguntar dónde está el baño, recrear escenas de la vida cotidiana en las que necesiten expresarse en inglés.
Uso de la tecnología: Inscribirse en programas en línea diseñados para un rápido aprendizaje como las apps, kahoot, patatoes, duolingo, visualización de imágenes, video, aprendizaje periférico, role-play, uso de música: - Cantar, bailar, jugar.
Comprensión auditiva:
- Escuchar y emitir respuestas cortas o largas.
- Escuchar y seguir un texto escrito
- Escuchar ayudado por materiales visuales
- Escuchar cuentos, canciones, películas y programas de televisión.
- Detectar errores en diálogos.
- Discriminar información falsa o verdadera
- Obedecer instrucciones
- Completar espacios en blanco
- Parafrasear
- Repetir un texto
- Resumir
- Traducir
EXPRESIÓN ORAL (HABLAR)
- Describir cosas o situaciones.
- Explicar algo.
- Realizar entrevistas.
- Producir monólogos.
- Hacer Role Playing o dramatizaciones
- Crear videos.
- Practicar llamadas telefónicas y grabarlos.
- Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas.
- Uso de normas de la American PsychologicalAssociation (APA) en la elaboración de trabajos y reportes de indagación e investigación como es el uso de citas, referencias, notas a pie de página, bibliografías, índices, sinopsis, apéndices, cuadros, gráficas, leyendas, títulos, cursivas, subrayados, superíndices, subíndices, etc.
- Todos los protocolos anteriores deben estar presentes tanto en las estrategias de aprendizaje como en las estrategias de evaluación en todas las asignaturas.
La presente política lingüística debe ser leída junto con los siguientes documentos:
- Política de Evaluación
- Política de necesidades educativas especiales
- Política de probidad académica
- Política de admisión
En el momento que se presentes estudiantes cuya lengua materna no sea el español se realizará una carta compromiso con el estudiante y sus padres para recibir refuerzos pedagógicos de tal manera que el estudiante, docente y padres de familia seamos responsables de su aprendizaje.
CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?
En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.
ACCIÓN |
TIEMPO |
RESPONSABLE/ES |
INDICADOR |
Control de la ortografía y la gramática. |
Todo el año |
Docente de cada asignatura |
Dictados, ensayos, investigaciones, narraciones, poesías. |
Elaboración de ensayos. |
Al finalizar cada quimestre. |
Docente de cada asignatura
|
Elaboración de ensayos, y producciones literarias, ejemplo cuentos, poesías, biografías. |
Vocabulario
|
En cada tema de clase |
Docente de cada asignatura |
Elaborar un texto que incluya palabras desconocidas con su respectivo significado. |
Exposiciones |
Durante todo el periodo lectivo. |
Todos los profesores |
Diapositivas, papelotes |
Redacta y registra lo aprendido cada clase. |
Durante todo el período lectivo |
Todos los profesores |
Bitácora |
DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA
La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será a través de la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.
BIBLIOGRAFÍA
- LOEI
- Código de convivencia
- Política del Bachillerato Internacional
RESPONSABLE:
Comisión.
POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA
ANTECEDENTES
En los últimos tiempos la juventud se ha sumergido en la ley del menor esfuerzo donde lo que importa es el resultado final y el pase de año, mas no el conocimiento que debe adquirir. Por lo que caen con facilidad en actos de deshonestidad académica, que opacan los principios éticos en los miembros de la comunidad educativa.
OBJETIVO
Formar estudiantes honestos consigo mismo, que practiquen los valores de probidad académica, para que en un futuro sus conocimientos les ayuden a ser ciudadanos ejemplares en su obrar.
LINEAMIENTOS
- Enviar trabajos dosificados para poder revisar minuciosamente el contenido de cada asignatura.
- Realizar trabajos colaborativos, donde todos participen y evalúen su aporte.
- La exposición realizará cualquier integrante del grupo a criterio del docente.
- Aplicar la autoevaluación al finalizar cada unidad.
- Realizar la coevaluación en trabajos de aula según la planificación.
- Exigir que en todos los trabajos de investigación usen correctamente las normas APA.
- Los docentes elaborarán diferentes cuestionarios para pruebas y exámenes cuando tienen a su cargo el mismo curso pero diferentes paralelos.
- Establecer el tiempo límite para la entrega de tareas en el aula, recepción de lecciones, pruebas o exámenes.
- Tomar en cuenta el tiempo establecido en la Guía de tareas escolares para los trabajos enviados a casa.
- Receptar las tareas en la hora clase.
- Calificar las tareas y entregar máximo a la siguiente semana.
- Es responsabilidad del docente tener sigilo en el manejo de sus instrumentos de evaluación.
Los trabajos investigativos deben ser creados con aportes, comentarios y conclusiones estrictamente personal y fundamentados en el tema.
¿CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?
En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.
ACCIÓN |
TIEMPO |
RESPONSABLE/ES |
INDICADOR |
Enviar trabajos cortos como redacciones, comentarios, comparaciones, síntesis, análisis de textos. |
Al final de cada unidad. |
Docentes. |
Trabajos. Rúbricas. |
Citar adecuadamente |
Al finalizar cada parcial. |
Todos los profesores |
Comprobación en el turnitin. |
Establecer un horario de tareas. |
Inicio del año lectivo. |
Vicerrector Coordinador del BI Docentes |
Entrega puntual de tareas calificadas. |
DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA
La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será por medio de la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.
BIBLIOGRAFÍA
- LOEI y su REGLAMENTO
- Código de convivencia
- Política del Bachillerato Internacional
RESPONSABLE
Comisión.