POLÍTICA DE ADMISIÓN
ANTECEDENTES
La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos, ha profundizado sobre el desafío de formar parte de la comunidad del Bachillerato Internacional. El reflexionar sobre nuestros principios y valores, nos pone en sintonía con la filosofía institucional, por lo tanto asumimos y reconocemos que “El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparte de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico”
OBJETIVO
Contar con un modelo de gestión abierto, flexible que garantice el empoderamiento, la corresponsabilidad y la permanencia de los estudiantes que optan por el Programa del Diploma en el BI.
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Para el ingreso a la Unidad Educativa Fiscomisional “PACÍFICO CEMBRANOS”, a más de lo estipulado en el Art. 153 del Reglamento de la LOEI literales a y b, se considerará lo siguiente:
- Tener hijos en la Institución Educativa y que hayan cumplido sus obligaciones de acuerdo a la LOEI, Reglamento de la LOEI y el Código de Convivencia institucional.
- Revisar el record estudiantil de padres egresados en cuanto a comportamiento.
- Tomar en cuenta en lo posible la solicitud de los párrocos del Vicariato de Sucumbíos según los lineamientos emitidos:
- Que los padres y aspirantes sean miembros activos de las diferentes pastorales.
- Que hayan recibido los sacramentos o estén en preparación.
- En caso de disponibilidad de cupos se considerará la sectorización.
- Ficha de resultados del test vocacional.
- Informe de comportamiento y asistencia emitido por Inspección General.
- Certificado/s de pertenecer a grupos juveniles, líderes comunitarios u otros.
- Los estudiantes nuevos deben rendir las pruebas de diagnóstico en las siguientes áreas:
PARÁMETRO |
VALORACIÓN |
DETALLE |
Resultados de las pruebas académicas. |
25% en cada asignatura. |
Matemática: Resolución de problemas, interpretación, conocimiento y comprensión. Lengua y Literatura: Caligrafía, ortografía y redacción (coherencia, cohesión, y concordancia). Análisis de textos argumentativos y expositivos y conclusiones. Estudios Sociales: Análisis, razonamiento crítico, ubicación temporal y espacial, reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos, Conocimiento e identificación del pasado histórico nacional e internacional Ciencias Naturales: Experimentación, ciclos de vida de los seres vivos, reconocimiento de la biodiversidad, flora y fauna. |
Total: |
100% |
|
Para estudiantes con necesidades educativas especiales a más de lo anterior deberán:
- Presentar el carné o documento actualizado y avalado por un profesional de acuerdo a la necesidad.
- Entregar el informe de valoración psicológica emitido por el DECE de la institución o del Distrito.
Para estudiantes que optan por el Programa del Diploma de bachillerato internacional
FASE I
POSTULANTE BI:
Los estudiantes que deseen cursar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, deberán cumplir los siguientes requisitos para convertirse en postulante:
- Poseer una trayectoria académica destacada que se refleje en puntajes aceptables.
- Expresar por escrito, la voluntad de cursar el programa del diploma.
- Presentar certificado/s de trabajo social: clubes (danza, música, canto, pintura, inglés, lengua y literatura, mimos, locución, oratoria, dramatización, matemática, reforestación, reciclaje, huertos familiares, semilleros, limpieza y podar de árboles…), proyectos comunitarios, deportivos y/o culturales.
- Certificado/s de pertenecer a grupos juveniles o de líderes comunitarios.
- Certificado de valoración psicológica del DECE
- Informe académico y comportamental de los docentes que dictan clases en el Pre-BI
FASE II
PROCESO DE SELECCIÓN: En base a los siguientes parámetros:
PARÁMETRO |
VALORACIÓN |
DETALLE |
|
|
|
Bien común (Labor social)
|
30% |
Trabajo social, proyectos comunitarios, deportivos y/o culturales, integrante de grupos juveniles o líderes comunitarios. |
Historial académico |
15% |
Se tomará en cuenta los certificados de méritos académicos |
Ensayo
|
15%
|
Ensayo argumentativo de 600 palabras cuyo tema se elegirá en cada convocatoria Ej. Jóvenes del siglo XXI con mentalidad internacional. |
Total: |
100% |
|
- Análisis de los resultados de los exámenes del segundo quimestre.
- Revisión del ensayo.
- Análisis de los documentos.
- Se seleccionarán los treinta (30) mejores promedios.
- Entregar el acta con los resultados en secretaría.
- En el caso de que algún estudiante seleccionado manifieste por escrito su intención de no participar en el proceso, se procederá a ceder ese cupo a los estudiantes ubicados a partir del lugar Treinta y uno (31) siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos.
MATRÍCULA
- Presentar la carpeta completa con el historial académico desde segundo año de educación básica.
- Revisar y firmar el acta-compromiso: aspirante y representante.
CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?
En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.
ACCIÓN |
TIEMPO |
RESPONSABLE/ES |
INDICADOR |
Separación del cupo para el o los estudiantes |
Abril y Mayo |
· Rectora · Secretaria · Colecturía |
Formularios. Comunicados en la página web y carteleras |
Presentación de los documentos exigidos, por los alumnos admitidos. |
Agosto |
· Secretaria · Colecturía |
Nóminas de estudiantes |
Pruebas de diagnóstico para nuevos alumnos |
Agosto |
· Vicerrector · Profesores delegados |
Cuestionarios. |
Revisión política de admisión |
Julio |
· Comisión. |
Convocatorias. Acta e informes |
Propuestas de mejora y modificación |
Julio. |
· Comisión. |
Documento de la Política |
Socialización. |
Julio.
|
· Comisión. |
Documento de la Política. |
Aplicación. |
Julio y agosto. |
Responsables de cada etapa |
Carpeta de estudiantes admitidos. |
DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA
La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será en la página web de la institución y vía correo electrónico de cada profesor.
BIBLIOGRAFÍA
- LOEI y su REGLAMENTO.
- Código de convivencia
- Política del bachillerato internacional
RESPONSABLE:
Comisión.