POLÍTICA DE ADMISIÓN

ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos, ha profundizado sobre el desafío de formar parte de la comunidad del Bachillerato Internacional. El reflexionar sobre nuestros principios y valores, nos pone en sintonía con la filosofía institucional, por lo tanto asumimos y reconocemos que “El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparte de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico”

OBJETIVO

Contar con un modelo de gestión abierto, flexible que garantice el empoderamiento, la corresponsabilidad y la permanencia de los estudiantes que optan por el Programa del Diploma en el BI.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Para el ingreso a la Unidad Educativa Fiscomisional “PACÍFICO CEMBRANOS”, a más de lo estipulado en el Art. 153 del Reglamento de la LOEI literales a y b, se considerará lo siguiente:

  1. Tener hijos en la Institución Educativa y que hayan cumplido sus obligaciones de acuerdo a la LOEI, Reglamento de la LOEI y el Código de Convivencia institucional.
  2. Revisar el record estudiantil de padres egresados en cuanto a comportamiento.
  3. Tomar en cuenta en lo posible la solicitud de los párrocos del Vicariato de Sucumbíos según los lineamientos emitidos:
  • Que los padres y aspirantes sean miembros activos de las diferentes pastorales.
  • Que hayan recibido los sacramentos o estén en preparación.
  1. En caso de disponibilidad de cupos se considerará la sectorización.
  2. Ficha de resultados del test vocacional.
  3. Informe de comportamiento y asistencia emitido por Inspección General.
  4. Certificado/s de pertenecer a grupos juveniles, líderes comunitarios u otros.
  5. Los estudiantes nuevos deben rendir las pruebas de diagnóstico en las siguientes áreas:

PARÁMETRO

VALORACIÓN

DETALLE

Resultados de las pruebas académicas.

25% en cada asignatura.

Matemática:

Resolución de problemas, interpretación, conocimiento y comprensión.

Lengua y Literatura:

Caligrafía, ortografía y redacción (coherencia, cohesión, y concordancia).

Análisis de textos argumentativos y expositivos y  conclusiones.

Estudios Sociales:

Análisis, razonamiento crítico, ubicación temporal y espacial, reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos, Conocimiento e identificación del pasado histórico nacional  e internacional

Ciencias Naturales:

Experimentación, ciclos de vida de los seres vivos, reconocimiento de la biodiversidad, flora y fauna.

 

Total:

 

100%

 

 

Para estudiantes con necesidades educativas especiales a más de lo anterior deberán:

  1. Presentar el carné o documento actualizado y avalado por un profesional de acuerdo a la necesidad.
  2. Entregar el informe de valoración psicológica emitido por el DECE de la institución o del Distrito.

 

Para estudiantes que optan por el Programa del Diploma de bachillerato internacional

 

FASE I

POSTULANTE BI:

Los estudiantes que deseen cursar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, deberán cumplir los siguientes requisitos para convertirse en postulante:

  1. Poseer una trayectoria académica destacada que se refleje en puntajes aceptables.
  2. Expresar por escrito, la voluntad de cursar el programa del diploma.
  3. Presentar certificado/s de trabajo social: clubes (danza, música, canto, pintura, inglés, lengua y literatura, mimos, locución, oratoria, dramatización, matemática, reforestación, reciclaje, huertos familiares, semilleros, limpieza y podar de árboles…), proyectos comunitarios, deportivos y/o culturales.
  4. Certificado/s de pertenecer a grupos juveniles o de líderes comunitarios.
  5. Certificado de valoración psicológica del DECE
  6. Informe académico y comportamental de los docentes que dictan clases en el Pre-BI

 

FASE  II

PROCESO DE SELECCIÓN: En base a los siguientes parámetros:

 

PARÁMETRO

VALORACIÓN

DETALLE

 

 

 

Bien común (Labor social)

 

30%

Trabajo social, proyectos comunitarios, deportivos y/o culturales, integrante de grupos juveniles o líderes comunitarios.

Historial académico

15%

Se tomará en cuenta los certificados de méritos académicos

Ensayo

 

 

15%

 

 

Ensayo argumentativo de 600 palabras cuyo tema se elegirá en cada convocatoria Ej. Jóvenes del siglo XXI con mentalidad internacional.

 

Total:

 

100%

 

 

  1. Análisis de los resultados de los exámenes del segundo quimestre.
  2. Revisión del ensayo.
  3. Análisis de los documentos.
  4. Se seleccionarán los treinta (30) mejores promedios.
  5. Entregar el acta con los resultados en secretaría.
  6. En el caso de que algún estudiante seleccionado manifieste por escrito su intención de no participar en el proceso, se procederá a ceder ese cupo a los estudiantes ubicados a partir del lugar Treinta y uno (31) siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos.

 

MATRÍCULA

  • Presentar la carpeta completa con el historial académico desde segundo año de educación básica.
  • Revisar y firmar el acta-compromiso: aspirante y representante.

CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?

En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.

ACCIÓN

TIEMPO

RESPONSABLE/ES

INDICADOR

Separación del cupo para el o los estudiantes

 

Abril y Mayo

·      Rectora

·      Secretaria

·      Colecturía

Formularios.

Comunicados en la página web y carteleras

Presentación de los documentos exigidos, por los alumnos admitidos.

 

 Agosto

·      Secretaria

·      Colecturía

Nóminas de estudiantes 

Pruebas de diagnóstico para nuevos alumnos

 

Agosto  

·      Vicerrector

·      Profesores delegados 

Cuestionarios.

Revisión política de admisión

Julio

·      Comisión.

Convocatorias.

Acta e informes

Propuestas de mejora y modificación

Julio.

·      Comisión.

Documento de la Política

Socialización.

Julio.

      

·      Comisión.

Documento de la Política.

Aplicación.

Julio y agosto.

Responsables de cada etapa

Carpeta de estudiantes admitidos.

DIFUSIÓN  DE ESTA POLÍTICA

La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será en la página web de la institución y vía correo electrónico de cada profesor.

BIBLIOGRAFÍA

  • LOEI y su REGLAMENTO.
  • Código de convivencia
  • Política del bachillerato internacional

 

 

RESPONSABLE:

 

Comisión.