POLÍTICA DE ADMISIÓN

ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos, ha profundizado sobre el desafío de formar parte de la comunidad del Bachillerato Internacional. El reflexionar sobre nuestros principios y valores, nos pone en sintonía con la filosofía institucional, por lo tanto asumimos y reconocemos que “El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparte de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico”

OBJETIVO

Contar con un modelo de gestión abierto, flexible que garantice el empoderamiento, la corresponsabilidad y la permanencia de los estudiantes que optan por el Programa del Diploma en el BI.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Para el ingreso a la Unidad Educativa Fiscomisional “PACÍFICO CEMBRANOS”, a más de lo estipulado en el Art. 153 del Reglamento de la LOEI literales a y b, se considerará lo siguiente:

  1. Tener hijos en la Institución Educativa y que hayan cumplido sus obligaciones de acuerdo a la LOEI, Reglamento de la LOEI y el Código de Convivencia institucional.
  2. Revisar el record estudiantil de padres egresados en cuanto a comportamiento.
  3. Tomar en cuenta en lo posible la solicitud de los párrocos del Vicariato de Sucumbíos según los lineamientos emitidos:
  • Que los padres y aspirantes sean miembros activos de las diferentes pastorales.
  • Que hayan recibido los sacramentos o estén en preparación.
  1. En caso de disponibilidad de cupos se considerará la sectorización.
  2. Ficha de resultados del test vocacional.
  3. Informe de comportamiento y asistencia emitido por Inspección General.
  4. Certificado/s de pertenecer a grupos juveniles, líderes comunitarios u otros.
  5. Los estudiantes nuevos deben rendir las pruebas de diagnóstico en las siguientes áreas:

PARÁMETRO

VALORACIÓN

DETALLE

Resultados de las pruebas académicas.

25% en cada asignatura.

Matemática:

Resolución de problemas, interpretación, conocimiento y comprensión.

Lengua y Literatura:

Caligrafía, ortografía y redacción (coherencia, cohesión, y concordancia).

Análisis de textos argumentativos y expositivos y  conclusiones.

Estudios Sociales:

Análisis, razonamiento crítico, ubicación temporal y espacial, reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos, Conocimiento e identificación del pasado histórico nacional  e internacional

Ciencias Naturales:

Experimentación, ciclos de vida de los seres vivos, reconocimiento de la biodiversidad, flora y fauna.

 

Total:

 

100%

 

 

Para estudiantes con necesidades educativas especiales a más de lo anterior deberán:

  1. Presentar el carné o documento actualizado y avalado por un profesional de acuerdo a la necesidad.
  2. Entregar el informe de valoración psicológica emitido por el DECE de la institución o del Distrito.

 

Para estudiantes que optan por el Programa del Diploma de bachillerato internacional

 

FASE I

POSTULANTE BI:

Los estudiantes que deseen cursar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, deberán cumplir los siguientes requisitos para convertirse en postulante:

  1. Poseer una trayectoria académica destacada que se refleje en puntajes aceptables.
  2. Expresar por escrito, la voluntad de cursar el programa del diploma.
  3. Presentar certificado/s de trabajo social: clubes (danza, música, canto, pintura, inglés, lengua y literatura, mimos, locución, oratoria, dramatización, matemática, reforestación, reciclaje, huertos familiares, semilleros, limpieza y podar de árboles…), proyectos comunitarios, deportivos y/o culturales.
  4. Certificado/s de pertenecer a grupos juveniles o de líderes comunitarios.
  5. Certificado de valoración psicológica del DECE
  6. Informe académico y comportamental de los docentes que dictan clases en el Pre-BI

 

FASE  II

PROCESO DE SELECCIÓN: En base a los siguientes parámetros:

 

PARÁMETRO

VALORACIÓN

DETALLE

 

 

 

Bien común (Labor social)

 

30%

Trabajo social, proyectos comunitarios, deportivos y/o culturales, integrante de grupos juveniles o líderes comunitarios.

Historial académico

15%

Se tomará en cuenta los certificados de méritos académicos

Ensayo

 

 

15%

 

 

Ensayo argumentativo de 600 palabras cuyo tema se elegirá en cada convocatoria Ej. Jóvenes del siglo XXI con mentalidad internacional.

 

Total:

 

100%

 

 

  1. Análisis de los resultados de los exámenes del segundo quimestre.
  2. Revisión del ensayo.
  3. Análisis de los documentos.
  4. Se seleccionarán los treinta (30) mejores promedios.
  5. Entregar el acta con los resultados en secretaría.
  6. En el caso de que algún estudiante seleccionado manifieste por escrito su intención de no participar en el proceso, se procederá a ceder ese cupo a los estudiantes ubicados a partir del lugar Treinta y uno (31) siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos.

 

MATRÍCULA

  • Presentar la carpeta completa con el historial académico desde segundo año de educación básica.
  • Revisar y firmar el acta-compromiso: aspirante y representante.

CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?

En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.

ACCIÓN

TIEMPO

RESPONSABLE/ES

INDICADOR

Separación del cupo para el o los estudiantes

 

Abril y Mayo

·      Rectora

·      Secretaria

·      Colecturía

Formularios.

Comunicados en la página web y carteleras

Presentación de los documentos exigidos, por los alumnos admitidos.

 

 Agosto

·      Secretaria

·      Colecturía

Nóminas de estudiantes 

Pruebas de diagnóstico para nuevos alumnos

 

Agosto  

·      Vicerrector

·      Profesores delegados 

Cuestionarios.

Revisión política de admisión

Julio

·      Comisión.

Convocatorias.

Acta e informes

Propuestas de mejora y modificación

Julio.

·      Comisión.

Documento de la Política

Socialización.

Julio.

      

·      Comisión.

Documento de la Política.

Aplicación.

Julio y agosto.

Responsables de cada etapa

Carpeta de estudiantes admitidos.

DIFUSIÓN  DE ESTA POLÍTICA

La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será en la página web de la institución y vía correo electrónico de cada profesor.

BIBLIOGRAFÍA

  • LOEI y su REGLAMENTO.
  • Código de convivencia
  • Política del bachillerato internacional

 

 

RESPONSABLE:

 

Comisión.

 

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN

ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos de acuerdo a los ideales de la institución y los principios del BI, fomenta una educación de calidad con valores cristianos potenciando la creatividad, la capacidad de desarrollo, la conciencia crítica y el uso eficiente de la tecnología, basándose en el modelo socio – humanista – cognitivo; se propone evaluar la marcha de un proceso continuo dentro las actividades pedagógicas apropiadas a la educación de nuestros estudiantes.

OBJETIVO

Establecer una evaluación única en toda la institución a través de practicar lo señalado en esta política,  para procurar  el bienestar emocional y físico de todos los estudiantes.

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA EVALUACIÓN

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos cuenta con Educación General Básica, Bachillerato General Unificado en Ciencias, Técnico y Bachillerato Internacional.

El propósito de las políticas de evaluación es integrar las políticas del bachillerato nacional con las del internacional, teniendo como finalidad establecer instrumentos, criterios y prácticas de evaluación.

La evaluación integra los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y permite cumplir con los objetivos a través de la sistematización de las destrezas con criterios de desempeño.  

La evaluación será de tres tipos, dependiendo del momento de su aplicación:

Diagnóstica:       Al iniciar el año lectivo.

 Formativa: En el desarrollo de las unidades temáticas durante todo el año escolar

Sumativa: Al finalizar cada unidad temática y al término del quimestre.

PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

 

Se adopta varias técnicas para evaluar a partir de los indicadores esenciales de evaluación planteados para cada año de estudio:

  • Producción de ensayos desarrollados dentro del aula.
  • Argumentación de ideas en debates, mesa redonda, conversatorios y trabajos de aula.
  • La expresión oral mediante narraciones de pictogramas, cuentos, oratoria, poesía, libro leído, dramatizaciones.
  • Interdisciplinaridad en las temáticas de las diferentes asignaturas
  • Aplicar el conocimiento de las diferentes asignaturas acorde a sus intereses y a la realidad de su entorno.
  • Desarrollar trabajos de investigación
  • Aplicar el método de estudio de caso en las diferentes asignaturas.
  • Reflexiones sobre las diversas actividades desarrolladas en clase y en las tareas escolares (evaluar)
  • Entregar a los estudiantes los trabajos, lecciones, pruebas y exámenes calificados para su revisión y corrección máximo ocho días después de haber receptado.
  • Aplicar la autoevaluación al finalizar cada unidad temática y la coevaluación una vez en cada parcial.
  • Toda actividad será evaluada dentro de la asignatura correspondiente: concursos, casas abiertas, proyectos de Ciencia y Tecnología, ferias,  libro leído, oratoria,  arte, deporte, entre otras.
  • Los trabajos de los estudiantes se valorarán de acuerdo al instrumento de evaluación que conste en la planificación

TAREAS PARA ENVIAR A CASA

 

  • Las tareas que se envían a casa deben cumplir los parámetros de la guía emitida por el Ministerio.
  • Los trabajos enviados a casa son para reforzar el conocimiento.
  • Para investigaciones, el docente recomendará   las fuentes (físicas y electrónicas) y entregará la respectiva guía de trabajo.

PROBIDAD ACADÈMICA

  • En caso de deshonestidad académica el docente asignará la nota de cero y se pasará el informe al docente tutor.

CONVALIDACION DE LAS NOTAS PARA EL SISTEMA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL BI

 

Para los estudiantes que siguen el Bachillerato Internacional, por el nivel de profundidad en las temáticas de las asignaturas del BI,  se considerará el 10% más en la nota; para el sistema nacional.

Los resultados de los simuladores de los exámenes BI será la nota de examen del segundo quimestre.

CRONOGRAMAS DE CUMPLIMIENTO

Con el fin de mejorar la calidad y cumplimiento de los trabajos de  evaluación se establece un cronograma para el primer y segundo año.

PRIMER AÑO

PRIMER QUIMESTRE

SEGUNDO QUIMESTRE

Literatura NS (trabajo escrito- enero)

Estudios Matemáticos NM

Historia NS(Investigación histórica- febrero)

Teoría del conocimiento (Grabación presentación de TOK)

Química (Proyecto y prácticas)

Monografía (Primer borrador) Junio

 

Literatura (grabación oral interactiva parte IV )  (Tercer parcial)

 

SEGUNDO AÑO:

PRIMER QUIMESTRE

SEGUNDO QUIMESTRE

Inglés Ab Initio (trabajo escrito)

Inglés (grabación)

Literatura  (comentario oral)

Monografía (presentación final)

Gestión Empresarial (Proyecto)

 

Química (Investigación individual y Prácticas de laboratorio

Simulacros exámenes

Teoría del conocimiento (Ensayo de TOK)

Exámenes  (fines de abril y primeras semanas de mayo)

MONOGRAFÍA  (segunda revisión

 

 

CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?

En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.

ACCIÓN

 

TIEMPO

RESPONSABLE/ES

INDICADOR

Revisión de los criterios de evaluación

Durante todo el año de septiembre a julio.

 

Junta académica

 

Planificaciones.

 

Análisis de resultados

 

Al final de cada parcial.

 

Junta Académica.

Cuadro  de notas.

Insumos de notas.

 

Revisión del cumplimiento del cronograma  de evaluación interna.

Al finalizar cada quimestre (febrero y julio)

Coordinadora BI

 

Profesores de cada asignatura

Matriz de seguimiento y cumplimiento de la actividad.

Revisión política de evaluación

 

 

Julio

 

 

Comisión

Convocatorias, acta e informe 

Alcance y socialización de la Política

 

Julio

 

Comisión

 

Política reformada

 

 

DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA

La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será en la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.

BIBLIOGRAFÍA

  • LOEI
  • Código de convivencia
  • Política del bachillerato internacional

RESPONSABLE:

COMISIÓN

 

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

 

ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos fundamenta su filosofía lingüística en la visión institucional que establece el uso de un currículo innovador, crítico, creativo, de alto rendimiento en la formación integral de los estudiantes, con tecnología e investigación, dominio en el idioma inglés, que garantice la adquisición y el mejoramiento de habilidades lingüísticas y de comunicación, que les ayude a defender sus ideas con argumentos sólidos a través de la palabra escrita o verbal.

OBJETIVO

Desarrollar habilidades lingüísticas: léxico-semántica, comprensión lectora, velocidad lectora, producción de textos y comentario oral de textos literarios o no literarios, desarrollados en forma independiente o integrada.

 

FORMALIDADES DE LA LENGUA:

  • Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas.

 

LÉXICO-SEMÁNTICA:

  • Realizar lectura de imágenes de textos, del entorno y la naturaleza.
  • Vocalización correcta.
  • Conversatorio respetando el hilo temático.
  • Uso correcto del diccionario: significado de palabra denotativo, connotativo y de acuerdo al contexto.
  • Uso de sinónimos y antónimos en diálogos, narraciones, redacciones y ensayos.
  • Ejercicios de campos semánticos, familia de palabras,
  • Desarrollo de ejercicios de palabras: homófonas, parónimas, homógrafas, polisémicas.
  • Desarrollo de ejercicios: extranjerismos, quichuismos, neologismos, galicismos, etc.
  • Desarrollo de ejercicios de analogías (de acuerdo al nivel educativo), término excluido

 

LECTURA

  • Fluidez lectora de obras pictográficas (primero de básica), literaria y no literaria.
  • Leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pautas apropiadas, respetando las unidades de sentido y puntuación.
  • Entender el significado de la lectura seleccionada de acuerdo a su nivel de instrucción educativa.
  • Lectura:

 

 

 

1° EGB

2° EGB

3° EGB

4° EGB

5° EGB

6° EGB

7° EGB

4 Cuentos

8 Cuentos

4 cuentos y 4 fábulas

Leer  6 libros del kit de lectura.

Leer  8 libros del kit de lectura.

Leer  10 libros del kit de lectura.

Leer  12 libros del kit de lectura.

8° EGB

9° EGB

10° EGB

 

1° BGU

2° BGU

3° BGU

2 obras literarias de autores ecuatorianos.

3 obras literarias de autores ecuatorianos.

4 obras literarias de autores ecuatorianos.

4 obras literarias Latinoamérica

6 obras literarias universales

6 obras literarias universales

 

  • Praxis de lecturas en tiempos determinados que sitúe al estudiante, según la siguiente tabla de desempeño de Velocidad Lectora:

 

 

TABLA DE DESEMPEÑO DE VELOCIDAD LECTORA

Categoría

9º Básica

10º Básica

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

Muy rápido

235

251

260

275

300

Rápido

216 - 234

221 - 250

231 - 259

255 – 274

270 - 299

Medio alta

200 - 215

200 - 220

206 - 230

226 - 254

245 - 269

Medio baja

166 - 186

176 – 197

181 - 205

187 - 225

211 - 244

Lenta

145 -165

156 - 175

161 - 180

166 - 186

181 - 210

Muy lenta

144

155

160

165

180

 

 

 

PRODUCCIÓN DE TEXTO

 

  • Desarrollar habilidades de redacción mediante: palabras claves, oración simple, oraciones compuestas, párrafos y textos.
  • Aplicar la competencia léxica, fonológica, gramatical, ortográfica y semántica.
  • Producir un texto en base a: una lista de palabras, una fotografía, un cuadro de pintura, elementos de la naturaleza.
  • Realizar narraciones de acuerdo al subnivel (cuentos y redacciones)
  • Crear guiones de obras dramáticas y representarlas
  • Redacción de cartas, oficios, certificados, informes
  • Elaborar ensayos acompañados de una reflexión. (La reflexión debe tener una extensión de 300-400 palabras. El ensayo debe tener una extensión de 1.200-1.500 palabras. El trabajo escrito debe realizarse durante dos horas (120 minutos)).

 

1° EGB

2° EGB

3° EGB

4° EGB

5° EGB

6° EGB

7° EGB

Crear ideas a través de pictogramas

Crear al menos tres oraciones cortas con sentido lógico

Descripciones de personas y  elementos de la naturaleza con un mínimo de 40 palabras

Descripciones de personas  y  elementos de la naturaleza con un mínimo de  60 palabras

Crear historias cortas con al menos 80 palabras

Crear historias cortas con un mínimo de 100 palabras

Crear cuentos  con un mínimo de 200 palabras

 

8° EGB

9° EGB

10° EGB

 

1° BGU

2° BGU

3° BGU

Crear cuentos de aventura

con un mínimo de 300 palabras

 

Crear cuentos

De ciencia ficción con un mínimo de 500 palabras

Ensayo de 600 palabras

Ensayo de 700 palabras

Ensayo de 1000 palabras

Ensayo

1500 palabras

 

EXPRESIÓN ORAL

 

- Saludos

- Presentación

- Declamación

- Diálogos

- Debate

- Entrevista

- Conversatorios

- Discursos

- Exposiciones

 

 

COMENTARIO ORAL (grabación)

 

Palabra

Oración

Pensamientos o frases célebres

Párrafos

Poemas cortos

Cuentos

Fragmentos (poéticos-narrativos)

 

1° EGB

2° EGB

3° EGB

4° EGB

5° EGB

6° EGB

7° EGB

-Saludo  presentación personal

 

-Saludo y presentación personal

-Declamación

 

-Saludo y presentación personal

-Declamación

-Diálogos

(1minuto)

 

-Saludo y presentación personal

-Declamación

-Diálogos

(2 minutos)

 

-Conversatorio

-Debate

-Exposición

 

 

(3 minutos)

-Conversatorio

-Debate

-Exposición

-Libro leído

 

(4 minutos)

-Conversatorio

-Debate

-Exposición

-Libro leído

 

(5 minutos)

8° EGB

9° EGB

10° EGB

 

1° BGU

2° BGU

3° BGU

-Exposición

-Libro leído

-Discurso

 

(6 minutos)

 

Exposición

-Libro leído

-Discurso

 

(7 minutos)

 

-Exposición

-Libro leído

-Discurso

 

(8 minutos)

 

-Exposición

-Debate

-Oratoria

(7 minutos)

-Comentario

 (5 minutos)

 

 

-Exposición

-Debate

-Oratoria

(7 minutos)

-Comentario

(8 minutos)

 

-Exposición

-Debate

-Oratoria

(7 minutos)

-Comentario

(10 minutos)

          BI

Comentario

(20 minutos con la discusión)

 

Los estudiantes de tercero de bachillerato desarrollan el comentario oral individual durante 40 minutos: 20 minutos de preparación antes de la actividad y 20 minutos de grabación (sin opción a editar), organizados de la siguiente manera: 8 minutos para comentar el texto dado, 2 minutos de interacción entre profesor-alumno, referente al texto comentado y 10 minutos de discusión sobre otra obra leída en clase, total de la grabación 20 minutos.

 

 

 

  • LENGUA EXTRANJERA

 

  • VOCABULARIO Y GRAMÁTICA:

 

Realizar juegos de rol, debates, juegos de investigación, juegos de adivinar juegos de completar, juegos de intercambiar, juegos de simular, juegos de solucionar problemas, juegos de “information-gap”, rompecabezas y juegos de palabras.

 

Utilizar casos reales: Aprende cómo tomar direcciones o leer mapas, explica cómo contar la moneda extranjera, cómo pedir un café o cómo preguntar dónde está el baño, recrear escenas de la vida cotidiana en las que necesiten expresarse en inglés.

 

Uso de la tecnología: Inscribirse en programas en línea diseñados para un rápido aprendizaje como las apps, kahoot, patatoes, duolingo, visualización de imágenes, video, aprendizaje periférico, role-play, uso de música: - Cantar, bailar, jugar.

Comprensión auditiva:

  • Escuchar y emitir respuestas cortas o largas.
  • Escuchar y seguir un texto escrito
  • Escuchar ayudado por materiales visuales
  • Escuchar cuentos, canciones, películas y programas de televisión.
  • Detectar errores en diálogos.
  • Discriminar información falsa o verdadera
  • Obedecer instrucciones
  • Completar espacios en blanco
  • Parafrasear
  • Repetir un texto
  • Resumir
  • Traducir

 

EXPRESIÓN ORAL (HABLAR)

 

  • Describir cosas o situaciones.
  • Explicar algo.
  • Realizar entrevistas.
  • Producir monólogos.
  • Hacer Role Playing o dramatizaciones
  • Crear videos.
  • Practicar llamadas telefónicas y grabarlos.
  1. FORMALIDADES DE LA LENGUA
  • Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas.
  • Uso de normas de la American PsychologicalAssociation (APA) en la elaboración de trabajos y reportes de indagación e investigación como es el uso de citas, referencias, notas a pie de página, bibliografías, índices, sinopsis, apéndices, cuadros, gráficas, leyendas, títulos, cursivas, subrayados, superíndices, subíndices, etc.
  • Todos los protocolos anteriores deben estar presentes tanto en las estrategias de aprendizaje como en las estrategias de evaluación en todas las asignaturas.
  1. VÍNCULOS CON OTRAS POLÍTICAS

 

La presente política lingüística debe ser leída junto con los siguientes documentos:

  • Política de Evaluación
  • Política de necesidades educativas especiales
  • Política de probidad académica
  • Política de admisión

 

  1. APOYO A ESTUDIANTES CUYA LENGUA SEA DISTINTA AL ESPAÑOL

 

En el momento que se presentes estudiantes cuya lengua materna no sea el español se realizará una carta compromiso con el estudiante y sus padres para recibir refuerzos pedagógicos de tal manera que el estudiante, docente y padres de familia seamos responsables de su aprendizaje.

 

CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?

En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.

ACCIÓN

TIEMPO

RESPONSABLE/ES

INDICADOR

Control de la ortografía y la gramática.

Todo el año

Docente de cada asignatura

Dictados, ensayos, investigaciones, narraciones, poesías.

Elaboración de ensayos.

Al finalizar cada quimestre.

Docente de cada asignatura

 

Elaboración de ensayos, y producciones literarias, ejemplo cuentos, poesías, biografías.

Vocabulario

 

En cada tema de clase

Docente de cada asignatura

Elaborar un texto que incluya palabras desconocidas con su respectivo significado.

Exposiciones  

Durante todo el periodo lectivo.

Todos los profesores

Diapositivas, papelotes

Redacta y registra lo aprendido cada clase.

Durante todo el período lectivo

Todos los profesores

Bitácora

 

DIFUSIÓN  DE ESTA POLÍTICA

La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será a través de la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • LOEI
  • Código de convivencia
  • Política del Bachillerato Internacional

 

RESPONSABLE:

 

Comisión.

 

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA

 

ANTECEDENTES

En los últimos tiempos la juventud se ha sumergido en la ley del menor esfuerzo donde  lo que importa es el resultado final  y el pase de año, mas no el conocimiento que debe adquirir. Por lo que caen con facilidad en actos de deshonestidad académica, que opacan los principios éticos en los miembros de la comunidad educativa.

OBJETIVO

Formar estudiantes honestos consigo mismo, que practiquen los valores de probidad académica, para que en un futuro sus conocimientos les ayuden a ser ciudadanos ejemplares en su obrar.

LINEAMIENTOS

  1. Enviar trabajos dosificados para poder revisar minuciosamente el contenido de cada asignatura.
  2. Realizar trabajos colaborativos, donde todos participen y evalúen su aporte.
  3. La exposición realizará cualquier integrante del grupo a criterio del docente.
  4. Aplicar la autoevaluación al finalizar cada unidad.
  5. Realizar la coevaluación en trabajos de aula según la planificación.
  6. Exigir que en todos los trabajos de investigación usen correctamente las normas APA.
  7. Los docentes elaborarán diferentes cuestionarios para pruebas y exámenes cuando tienen a su cargo el mismo curso pero diferentes paralelos.
  8. Establecer el tiempo límite para la entrega de tareas en el aula, recepción de lecciones, pruebas o exámenes.
  9. Tomar en cuenta el tiempo establecido en la Guía de tareas escolares para los trabajos enviados a casa.
  10. Receptar las tareas en la hora clase.
  11. Calificar las tareas y entregar máximo a la siguiente semana.
  12. Es responsabilidad del docente tener sigilo en el manejo de sus instrumentos de evaluación.

Los trabajos investigativos deben ser creados con aportes, comentarios y conclusiones estrictamente personal y fundamentados en el tema.

 

¿CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?

 En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.

 

ACCIÓN

TIEMPO

RESPONSABLE/ES

INDICADOR

Enviar trabajos cortos como redacciones, comentarios, comparaciones, síntesis, análisis de textos.

Al final de cada unidad.

Docentes.

Trabajos. 

Rúbricas.

Citar adecuadamente

Al finalizar cada parcial.

Todos los profesores

Comprobación en el turnitin.

Establecer un horario de tareas.

Inicio del año lectivo. 

Vicerrector

Coordinador del BI

Docentes

Entrega puntual de tareas calificadas.

 

DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA

La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será por medio de la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • LOEI y su REGLAMENTO
  • Código de convivencia
  • Política del Bachillerato Internacional

 

 

RESPONSABLE

 

 

Comisión.