ProFuturo

La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial. ProFuturo, la iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ”la Caixa” para llevar educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables, ha beneficiado ya alrededor de 5,8 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

Un proyecto clave para el progreso de la sociedad

ProFuturo tiene como objetivo favorecer a diez millones de niños para 2020. Nació en julio de 2016 y en septiembre de ese año fue presentado a nivel global en el encuentro interreligioso “Sed de paz: religiones y culturas en diálogo”, que congregó a 3.000 personas en la ciudad italiana de Asís.
Ante una audiencia de jefes y representantes de las Iglesias Cristianas y Comunidades eclesiales, y de las diversas religiones, se trataron temas relacionados con la paz, las desigualdades y los desafíos que afronta la sociedad actual. En este contexto, el Presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, tuvo la oportunidad de dar a conocer los objetivos y retos de ProFuturo ante la mayor congregación religiosa del mundo.
Desde entonces, el proyecto no ha hecho más que crecer. El año pasado, César Alierta, tras ser nombrado asesor global de las Naciones Unidas en Educación Digital y Desarrollo Sostenible, presentó ProFuturo ante la ONU y, posteriormene, en la Conferencia G20 sobre África celebrada en Berlín. Además, ProFuturo ha firmado acuerdos con SDGFund, el Fondo de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el proyecto en Latinoamérica y Caribe.

ProFuturo en la Unidad Educativa Pacífico Cembranos.

Gracias a la CONFEDEC, la institución educativa fue incluida para este beneficio, se invitó a capacitaciones en Quito, Francisco de Orellana y Lago Agrio.

El  21 de mayo del 2019, llegó el equipamiento que consta de una maleta digital que contiene:

  • Un computador portátil.
  • Un proyector.
  • 40 Tablest
  • Ups, etc.

Esta herramienta multimedia está destinado a estudiantes de segundo año de educación básica hasta estudiantes de sétimo año.

 

El proceso de capacitación ha sido constante con los docentes de primaria, y el 11 de septiembre del 2019 ya se aplicó la primera clase en el aula de la Prof. Linda Jumbo con el acompañamiento de un  miembro de ProFuturo.