Av. Gozalo López Marañón,
439 y del Coliseo

 

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

 

ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos fundamenta su filosofía lingüística en la visión institucional que establece el uso de un currículo innovador, crítico, creativo, de alto rendimiento en la formación integral de los estudiantes, con tecnología e investigación, dominio en el idioma inglés, que garantice la adquisición y el mejoramiento de habilidades lingüísticas y de comunicación, que les ayude a defender sus ideas con argumentos sólidos a través de la palabra escrita o verbal.

OBJETIVO

Desarrollar habilidades lingüísticas: léxico-semántica, comprensión lectora, velocidad lectora, producción de textos y comentario oral de textos literarios o no literarios, desarrollados en forma independiente o integrada.

 

FORMALIDADES DE LA LENGUA:

  • Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas.

 

LÉXICO-SEMÁNTICA:

  • Realizar lectura de imágenes de textos, del entorno y la naturaleza.
  • Vocalización correcta.
  • Conversatorio respetando el hilo temático.
  • Uso correcto del diccionario: significado de palabra denotativo, connotativo y de acuerdo al contexto.
  • Uso de sinónimos y antónimos en diálogos, narraciones, redacciones y ensayos.
  • Ejercicios de campos semánticos, familia de palabras,
  • Desarrollo de ejercicios de palabras: homófonas, parónimas, homógrafas, polisémicas.
  • Desarrollo de ejercicios: extranjerismos, quichuismos, neologismos, galicismos, etc.
  • Desarrollo de ejercicios de analogías (de acuerdo al nivel educativo), término excluido

 

LECTURA

  • Fluidez lectora de obras pictográficas (primero de básica), literaria y no literaria.
  • Leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pautas apropiadas, respetando las unidades de sentido y puntuación.
  • Entender el significado de la lectura seleccionada de acuerdo a su nivel de instrucción educativa.
  • Lectura:

 

 

 

1° EGB

2° EGB

3° EGB

4° EGB

5° EGB

6° EGB

7° EGB

4 Cuentos

8 Cuentos

4 cuentos y 4 fábulas

Leer  6 libros del kit de lectura.

Leer  8 libros del kit de lectura.

Leer  10 libros del kit de lectura.

Leer  12 libros del kit de lectura.

8° EGB

9° EGB

10° EGB

 

1° BGU

2° BGU

3° BGU

2 obras literarias de autores ecuatorianos.

3 obras literarias de autores ecuatorianos.

4 obras literarias de autores ecuatorianos.

4 obras literarias Latinoamérica

6 obras literarias universales

6 obras literarias universales

 

  • Praxis de lecturas en tiempos determinados que sitúe al estudiante, según la siguiente tabla de desempeño de Velocidad Lectora:

 

 

TABLA DE DESEMPEÑO DE VELOCIDAD LECTORA

Categoría

9º Básica

10º Básica

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

Muy rápido

235

251

260

275

300

Rápido

216 - 234

221 - 250

231 - 259

255 – 274

270 - 299

Medio alta

200 - 215

200 - 220

206 - 230

226 - 254

245 - 269

Medio baja

166 - 186

176 – 197

181 - 205

187 - 225

211 - 244

Lenta

145 -165

156 - 175

161 - 180

166 - 186

181 - 210

Muy lenta

144

155

160

165

180

 

 

 

PRODUCCIÓN DE TEXTO

 

  • Desarrollar habilidades de redacción mediante: palabras claves, oración simple, oraciones compuestas, párrafos y textos.
  • Aplicar la competencia léxica, fonológica, gramatical, ortográfica y semántica.
  • Producir un texto en base a: una lista de palabras, una fotografía, un cuadro de pintura, elementos de la naturaleza.
  • Realizar narraciones de acuerdo al subnivel (cuentos y redacciones)
  • Crear guiones de obras dramáticas y representarlas
  • Redacción de cartas, oficios, certificados, informes
  • Elaborar ensayos acompañados de una reflexión. (La reflexión debe tener una extensión de 300-400 palabras. El ensayo debe tener una extensión de 1.200-1.500 palabras. El trabajo escrito debe realizarse durante dos horas (120 minutos)).

 

1° EGB

2° EGB

3° EGB

4° EGB

5° EGB

6° EGB

7° EGB

Crear ideas a través de pictogramas

Crear al menos tres oraciones cortas con sentido lógico

Descripciones de personas y  elementos de la naturaleza con un mínimo de 40 palabras

Descripciones de personas  y  elementos de la naturaleza con un mínimo de  60 palabras

Crear historias cortas con al menos 80 palabras

Crear historias cortas con un mínimo de 100 palabras

Crear cuentos  con un mínimo de 200 palabras

 

8° EGB

9° EGB

10° EGB

 

1° BGU

2° BGU

3° BGU

Crear cuentos de aventura

con un mínimo de 300 palabras

 

Crear cuentos

De ciencia ficción con un mínimo de 500 palabras

Ensayo de 600 palabras

Ensayo de 700 palabras

Ensayo de 1000 palabras

Ensayo

1500 palabras

 

EXPRESIÓN ORAL

 

- Saludos

- Presentación

- Declamación

- Diálogos

- Debate

- Entrevista

- Conversatorios

- Discursos

- Exposiciones

 

 

COMENTARIO ORAL (grabación)

 

Palabra

Oración

Pensamientos o frases célebres

Párrafos

Poemas cortos

Cuentos

Fragmentos (poéticos-narrativos)

 

1° EGB

2° EGB

3° EGB

4° EGB

5° EGB

6° EGB

7° EGB

-Saludo  presentación personal

 

-Saludo y presentación personal

-Declamación

 

-Saludo y presentación personal

-Declamación

-Diálogos

(1minuto)

 

-Saludo y presentación personal

-Declamación

-Diálogos

(2 minutos)

 

-Conversatorio

-Debate

-Exposición

 

 

(3 minutos)

-Conversatorio

-Debate

-Exposición

-Libro leído

 

(4 minutos)

-Conversatorio

-Debate

-Exposición

-Libro leído

 

(5 minutos)

8° EGB

9° EGB

10° EGB

 

1° BGU

2° BGU

3° BGU

-Exposición

-Libro leído

-Discurso

 

(6 minutos)

 

Exposición

-Libro leído

-Discurso

 

(7 minutos)

 

-Exposición

-Libro leído

-Discurso

 

(8 minutos)

 

-Exposición

-Debate

-Oratoria

(7 minutos)

-Comentario

 (5 minutos)

 

 

-Exposición

-Debate

-Oratoria

(7 minutos)

-Comentario

(8 minutos)

 

-Exposición

-Debate

-Oratoria

(7 minutos)

-Comentario

(10 minutos)

          BI

Comentario

(20 minutos con la discusión)

 

Los estudiantes de tercero de bachillerato desarrollan el comentario oral individual durante 40 minutos: 20 minutos de preparación antes de la actividad y 20 minutos de grabación (sin opción a editar), organizados de la siguiente manera: 8 minutos para comentar el texto dado, 2 minutos de interacción entre profesor-alumno, referente al texto comentado y 10 minutos de discusión sobre otra obra leída en clase, total de la grabación 20 minutos.

 

 

 

  • LENGUA EXTRANJERA

 

  • VOCABULARIO Y GRAMÁTICA:

 

Realizar juegos de rol, debates, juegos de investigación, juegos de adivinar juegos de completar, juegos de intercambiar, juegos de simular, juegos de solucionar problemas, juegos de “information-gap”, rompecabezas y juegos de palabras.

 

Utilizar casos reales: Aprende cómo tomar direcciones o leer mapas, explica cómo contar la moneda extranjera, cómo pedir un café o cómo preguntar dónde está el baño, recrear escenas de la vida cotidiana en las que necesiten expresarse en inglés.

 

Uso de la tecnología: Inscribirse en programas en línea diseñados para un rápido aprendizaje como las apps, kahoot, patatoes, duolingo, visualización de imágenes, video, aprendizaje periférico, role-play, uso de música: - Cantar, bailar, jugar.

Comprensión auditiva:

  • Escuchar y emitir respuestas cortas o largas.
  • Escuchar y seguir un texto escrito
  • Escuchar ayudado por materiales visuales
  • Escuchar cuentos, canciones, películas y programas de televisión.
  • Detectar errores en diálogos.
  • Discriminar información falsa o verdadera
  • Obedecer instrucciones
  • Completar espacios en blanco
  • Parafrasear
  • Repetir un texto
  • Resumir
  • Traducir

 

EXPRESIÓN ORAL (HABLAR)

 

  • Describir cosas o situaciones.
  • Explicar algo.
  • Realizar entrevistas.
  • Producir monólogos.
  • Hacer Role Playing o dramatizaciones
  • Crear videos.
  • Practicar llamadas telefónicas y grabarlos.
  1. FORMALIDADES DE LA LENGUA
  • Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas.
  • Uso de normas de la American PsychologicalAssociation (APA) en la elaboración de trabajos y reportes de indagación e investigación como es el uso de citas, referencias, notas a pie de página, bibliografías, índices, sinopsis, apéndices, cuadros, gráficas, leyendas, títulos, cursivas, subrayados, superíndices, subíndices, etc.
  • Todos los protocolos anteriores deben estar presentes tanto en las estrategias de aprendizaje como en las estrategias de evaluación en todas las asignaturas.
  1. VÍNCULOS CON OTRAS POLÍTICAS

 

La presente política lingüística debe ser leída junto con los siguientes documentos:

  • Política de Evaluación
  • Política de necesidades educativas especiales
  • Política de probidad académica
  • Política de admisión

 

  1. APOYO A ESTUDIANTES CUYA LENGUA SEA DISTINTA AL ESPAÑOL

 

En el momento que se presentes estudiantes cuya lengua materna no sea el español se realizará una carta compromiso con el estudiante y sus padres para recibir refuerzos pedagógicos de tal manera que el estudiante, docente y padres de familia seamos responsables de su aprendizaje.

 

CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?

En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.

ACCIÓN

TIEMPO

RESPONSABLE/ES

INDICADOR

Control de la ortografía y la gramática.

Todo el año

Docente de cada asignatura

Dictados, ensayos, investigaciones, narraciones, poesías.

Elaboración de ensayos.

Al finalizar cada quimestre.

Docente de cada asignatura

 

Elaboración de ensayos, y producciones literarias, ejemplo cuentos, poesías, biografías.

Vocabulario

 

En cada tema de clase

Docente de cada asignatura

Elaborar un texto que incluya palabras desconocidas con su respectivo significado.

Exposiciones  

Durante todo el periodo lectivo.

Todos los profesores

Diapositivas, papelotes

Redacta y registra lo aprendido cada clase.

Durante todo el período lectivo

Todos los profesores

Bitácora

 

DIFUSIÓN  DE ESTA POLÍTICA

La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será a través de la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • LOEI
  • Código de convivencia
  • Política del Bachillerato Internacional

 

RESPONSABLE:

 

Comisión.