Av. Gozalo López Marañón,
439 y del Coliseo

 

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN

ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos de acuerdo a los ideales de la institución y los principios del BI, fomenta una educación de calidad con valores cristianos potenciando la creatividad, la capacidad de desarrollo, la conciencia crítica y el uso eficiente de la tecnología, basándose en el modelo socio – humanista – cognitivo; se propone evaluar la marcha de un proceso continuo dentro las actividades pedagógicas apropiadas a la educación de nuestros estudiantes.

OBJETIVO

Establecer una evaluación única en toda la institución a través de practicar lo señalado en esta política,  para procurar  el bienestar emocional y físico de todos los estudiantes.

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA EVALUACIÓN

La Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos cuenta con Educación General Básica, Bachillerato General Unificado en Ciencias, Técnico y Bachillerato Internacional.

El propósito de las políticas de evaluación es integrar las políticas del bachillerato nacional con las del internacional, teniendo como finalidad establecer instrumentos, criterios y prácticas de evaluación.

La evaluación integra los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y permite cumplir con los objetivos a través de la sistematización de las destrezas con criterios de desempeño.  

La evaluación será de tres tipos, dependiendo del momento de su aplicación:

Diagnóstica:       Al iniciar el año lectivo.

 Formativa: En el desarrollo de las unidades temáticas durante todo el año escolar

Sumativa: Al finalizar cada unidad temática y al término del quimestre.

PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

 

Se adopta varias técnicas para evaluar a partir de los indicadores esenciales de evaluación planteados para cada año de estudio:

  • Producción de ensayos desarrollados dentro del aula.
  • Argumentación de ideas en debates, mesa redonda, conversatorios y trabajos de aula.
  • La expresión oral mediante narraciones de pictogramas, cuentos, oratoria, poesía, libro leído, dramatizaciones.
  • Interdisciplinaridad en las temáticas de las diferentes asignaturas
  • Aplicar el conocimiento de las diferentes asignaturas acorde a sus intereses y a la realidad de su entorno.
  • Desarrollar trabajos de investigación
  • Aplicar el método de estudio de caso en las diferentes asignaturas.
  • Reflexiones sobre las diversas actividades desarrolladas en clase y en las tareas escolares (evaluar)
  • Entregar a los estudiantes los trabajos, lecciones, pruebas y exámenes calificados para su revisión y corrección máximo ocho días después de haber receptado.
  • Aplicar la autoevaluación al finalizar cada unidad temática y la coevaluación una vez en cada parcial.
  • Toda actividad será evaluada dentro de la asignatura correspondiente: concursos, casas abiertas, proyectos de Ciencia y Tecnología, ferias,  libro leído, oratoria,  arte, deporte, entre otras.
  • Los trabajos de los estudiantes se valorarán de acuerdo al instrumento de evaluación que conste en la planificación

TAREAS PARA ENVIAR A CASA

 

  • Las tareas que se envían a casa deben cumplir los parámetros de la guía emitida por el Ministerio.
  • Los trabajos enviados a casa son para reforzar el conocimiento.
  • Para investigaciones, el docente recomendará   las fuentes (físicas y electrónicas) y entregará la respectiva guía de trabajo.

PROBIDAD ACADÈMICA

  • En caso de deshonestidad académica el docente asignará la nota de cero y se pasará el informe al docente tutor.

CONVALIDACION DE LAS NOTAS PARA EL SISTEMA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL BI

 

Para los estudiantes que siguen el Bachillerato Internacional, por el nivel de profundidad en las temáticas de las asignaturas del BI,  se considerará el 10% más en la nota; para el sistema nacional.

Los resultados de los simuladores de los exámenes BI será la nota de examen del segundo quimestre.

CRONOGRAMAS DE CUMPLIMIENTO

Con el fin de mejorar la calidad y cumplimiento de los trabajos de  evaluación se establece un cronograma para el primer y segundo año.

PRIMER AÑO

PRIMER QUIMESTRE

SEGUNDO QUIMESTRE

Literatura NS (trabajo escrito- enero)

Estudios Matemáticos NM

Historia NS(Investigación histórica- febrero)

Teoría del conocimiento (Grabación presentación de TOK)

Química (Proyecto y prácticas)

Monografía (Primer borrador) Junio

 

Literatura (grabación oral interactiva parte IV )  (Tercer parcial)

 

SEGUNDO AÑO:

PRIMER QUIMESTRE

SEGUNDO QUIMESTRE

Inglés Ab Initio (trabajo escrito)

Inglés (grabación)

Literatura  (comentario oral)

Monografía (presentación final)

Gestión Empresarial (Proyecto)

 

Química (Investigación individual y Prácticas de laboratorio

Simulacros exámenes

Teoría del conocimiento (Ensayo de TOK)

Exámenes  (fines de abril y primeras semanas de mayo)

MONOGRAFÍA  (segunda revisión

 

 

CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA POLÍTICA?

En el siguiente cuadro se establece la temporalización y los responsables de esta revisión.

ACCIÓN

 

TIEMPO

RESPONSABLE/ES

INDICADOR

Revisión de los criterios de evaluación

Durante todo el año de septiembre a julio.

 

Junta académica

 

Planificaciones.

 

Análisis de resultados

 

Al final de cada parcial.

 

Junta Académica.

Cuadro  de notas.

Insumos de notas.

 

Revisión del cumplimiento del cronograma  de evaluación interna.

Al finalizar cada quimestre (febrero y julio)

Coordinadora BI

 

Profesores de cada asignatura

Matriz de seguimiento y cumplimiento de la actividad.

Revisión política de evaluación

 

 

Julio

 

 

Comisión

Convocatorias, acta e informe 

Alcance y socialización de la Política

 

Julio

 

Comisión

 

Política reformada

 

 

DIFUSIÓN DE ESTA POLÍTICA

La difusión de este documento a toda la comunidad educativa (autoridades, profesores, alumnos, padres de familia) será en la página web de nuestra institución y vía correo electrónico de cada profesor.

BIBLIOGRAFÍA

  • LOEI
  • Código de convivencia
  • Política del bachillerato internacional

RESPONSABLE:

COMISIÓN